Los lobos negros

Los lobos negros pueden parecer una raza de lobo por si sóla, sin embargo el lobo negro constituye una variante de color del conocido lobo gris. Su aspecto ha inspirado multitud de leyendas, ya que parece un animal sacado de una pesadilla.

Historia de los lobos negros

Las investigaciones se centran en la idea de que el origen de este color proviene del cruce con perros, ya que ocasionalmente los perros se crían con lobos salvajes.

Los lobos negros son raros, y se encuentran casi exclusivamente en América del Norte. Como los lobos de todo el mundo compartieron un ancestro común reciente, el hecho de que los lobos negros se limitan principalmente a América del Norte sugiere que la variante genética que causa el color del pelaje negro se introdujo recientemente entre la población de lobos. 

Además, el color del pelaje negro parece ser beneficioso en algunos entornos: los lobos negros son más comunes en las poblaciones de lobos en los bosques, e inusuales en las poblaciones de tundra.

Origen del color de los lobos negros

Un resultado aún más concluyente se obtuvo en 2008, cuando el Dr. Gregory S. Barsh, profesor de genética y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, utilizó técnicas de genética molecular para analizar secuencias de ADN de 150 lobos, la mitad de ellos negros.

Con esto descubrió que una mutación genética, responsable de la proteína beta-defensinas 3, conocida como el locus K, era la determinante del color del pelaje negro en los perros. Se constató así que dicha mutación fue la responsable de lobos negros en Estados Unidos y el Norte los Apeninos italianos, y tras esto solo restaba descubrir el origen de la referida variación.

lobo negro americano

Adaptación del lobo negro y hábitats

Los lobos negros se adaptan mejor a zonas de bosque y tundra donde el color de su pelaje los puede camuflar con el entorno. La población de los lobos negros rara vez es vista en Europa y Asia, donde las interacciones con perros domésticos se han reducido en los últimos mil años debido al agotamiento de las poblaciones de lobos salvajes.

Por otro lado, en el norte de Italia se estima que el 25% de la población de los lobos, son de color negro. Sin embargo son más comunes en América del Norte; aproximadamente la mitad de los lobos en la población de lobos reintroducida en el Parque Nacional Yellowstone de Wyoming son negros.

Tal es así, que de un apareamiento entre un negro y un lobo gris, resultaron catorce cachorros, diez de ellos pelo negro.

También te pueden interesar

lobo gris

El lobo gris

Se cree que los lobos grises tienen mejor posibilidad de supervivencia respecto a las demás especies de lobos.

perro lobo

Perros lobos

Información sobre las diferentes razas de perros lobos. Conoce las más raras y con origenes más curiosos.

Productos con lobos más vendidos en Amazon

Lobos negros
5 (100%) 1 vote[s]