Lobo Rojo

El lobo rojo recibe su nombre por el color rojizo de su pelaje, aunque algunos de ellos son marrones por lo que a veces son confundidos con lobos de otras especies. Otra característica distintiva de los lobos rojos es un color blanco alrededor de la zona del hocico, también tienen, la cabeza y las orejas muy grandes.

En cuanto a su localización, se sabe que en el pasado los lobos rojos vivían cerca de Texas y Florida, sin embargo hoy en día muchos de estos animales no permanecen en estas regiones. Gracias a los proyectos de reintroducción por parte de profesionales, ahora en Carolina del norte y Carolina del sur viven lobos rojos, y están muy bien en estas áreas.

mapa de la distribución del lobo rojo

Características del Lobo Rojo

Este mamífero tiene una capa de pelaje en la cual se pueden observar colores como el gris, el negro, el blanco y, en muchas áreas tonalidades rojas. El pelaje de estos lobos va a ir cambiando según la época del año en la que se encuentren. 

Además, el lobo rojo posee orejas largas y puntiagudas. Su cola es esponjosa, larga y gruesa, tiene abundante pelo, su nariz está pintada por una franja de color blanco y es alargada, mientras que su cola es de color negro.

En cuanto a su peso es de,aproximadamente, 35 kilos, mientras tienen edades avanzadas mientras que las hembras siempre pesarán mucho menos. Suelen ser bastantes sociables entre ellos, aunque en ocasiones cuando la hembra están en celo pelean entre sí.

¿De qué se alimenta el Lobo Rojo?

Se cree que el lobo rojo es un cazador solitario, porque generalmente, no cuenta con los esfuerzos de los demás miembros de la manada para realizar una matanza, y esto trae como resultado que cacen presas pequeñas. Algunos sobreviven con ratones, conejos y mapaches. Cuando cazan en grupo son capaces de enfrentar con éxito a ciervos, y al ganado.

Reproducción del Lobo Rojo

El lobo rojo se considera adulto entre los 22 y 24 meses de edad. Normalmente, solo se reproduce el macho y la hembra líder de la manada. La época de reproducción tiene lugar entre Enero y Marzo, naciendo los cachorros un par de meses después. Una sola hembra puede parir una camada de hasta doce cachorros.

Los cachorros nacen en una guarida en concreto junto a su madre. Sin embargo no van a estar todo el tiempo en la misma guarida, sino que la hembra los irá llevando de una guarida a otra durante varios meses. Esto ayuda a evitar que el olor se vuelva demasiado fuerte y atraer otros grupos de lobos que se alimenten de cachorros de otros lobos.

Antes de cumplir los dos años, es habitual que los jóvenes lobos, abandonen el grupo en el que nacieron. Para las hembras, el ser aceptado en otro grupo o manada es mucho más fácil que para el macho, quién a menudo tendrán que encontrar su propio territorio y buscar a una sola hembra con la que puedan comenzar su propia manada.

Estado de Conservación 

De las tres subespecies que se han documentado, la de Florida (C. r. floridanus) se extinguió en 1930 y la del golfo de México (C. r. rufus), difundida por las áreas costeras desde Texas hasta Luisiana lo hizo en 1970. La tercera (C. r. gregoryi) se extinguió en estado salvaje en 1980, pero por suerte aún quedaban algunos ejemplares en cautividad que dieron lugar a nuevas manadas con las que iniciar un proyecto de reintroducción en la naturaleza.

 El primero de ellos se produjo en Carolina del Norte en 1987, donde se liberaron 100 individuos con éxito. Según el censo de 1997, la población de Carolina del Norte y Tennessee, hacia donde se extendió tras la reintroducción, más los individuos en cautividad ronda en la actualidad los 550 individuos. Algunos expertos consideran que de confirmarse que Canis lycaon es conespecífico con Canis rufus, los lobos del sureste de Canadá podrían utilizarse en los programas de reintroducción en Estados Unidos. Además, si fuera el caso, habría que revisar el estado de conservación de la especie, que no sería tan crítico.

Artículos de lobos más vendidos en Amazon

Otras de entradas de nuestro Blog que te pueden interesar

lobo ártico

Lobo Ártico

El lobo ártico, también llamado lobo blanco o lobo polar, por su pelaje blanco.

lobo ibérico en cautividad

El lobo Ibérico

La subespecie de lobo gris, conocida con el nombre de lobo ibérico (Canis lupus signatus).

Lobo Rojo
5 (100%) 1 vote[s]