Lobo Himalayo

El lobo Himalayo o lobo del Himalaya es una subespecie del lobo gris. Se considera una especie bastante reciente y que inicialmente se pensó que estaba ligada al lobo tibetano. Estos lobos son color café y gris, y poseen colores blancos y negros en las zonas de la cara y a lo largo del pecho.

Hábitat del Lobo Himalayo

Se encuentra en algunas áreas específicas de la India, concretamente las zonas de Jammu, Cachemira, Nepal y el Himalaya, así como en China como en Mongolia. Cuando se nombraron originalmente, se creía que solo vivían en el Himalaya. No fue hasta mucho más tarde cuando se encontraron algunos grupos que también vivían en estas otras regiones.

Estos animales suelen hallarse en los bosques de coníferas y se cree que cuando ésta especie se desarrolló, el área donde vivían estaba bordeada por glaciares, trayendo como consecuencia que estos los lobos no se dispersaran por el mundo como si lo lograron otros animales.

Alimentación del Lobo Himalayo

La dieta para estos lobos se basa principalmente animales de tamaño pequeño y mediano. Los roedores y los conejos constituyen la mayoría de sus presas. Eso no quita que algunas veces decidan ir a por crías de presas de mayor tamaño. 

A veces, buscan los ejemplares jóvenes de presas más grandes, a los que pueden dar caza gracias a sus excelentes habilidades como cazadores.

lobo himalayo

Comportamiento del Lobo Himalayo

Debido a la poca cantidad que existe del lobo Himalayo, éstos tienden a vivir en grupos más reducidos. Estos grupos pueden tener entre seis u ocho miembros. Este tipo de lobo vive en una zona de unas dimensiones considerables, del orden de varios cientos de kilómetros de largo. Al igual que otras razas de lobos, los lobos del Himalaya no son muy agresivos cuando se trata de proteger su territorio.

El lobo Himalayo madura sexualmente a los 2 años de edad, etapa en la que empiezan a marcar su territorio y son más independientes. Desde ahí inician los apareamientos, el cual ocurrirá al menos una vez al año, (el lobo es el único canino que se aparea anualmente). Por lo general los lobos son monógamos.

lobos himalayos

Debido al hecho de que los lobos himalayos viven tan cerca de los lobos indios, muchos expertos pensaron que en algún momento podrían cruzarse, sin embargo, hasta la fecha no existe evidencias de que esto realmente haya ocurrido, quizás en el futuro se puedan ver evidencias de este tipo.

Conservación del lobo Himalayo

Hoy en día, quedan menos de 350 lobos del Himalaya en libertad. También podemos encontrar otros 21 viviendo en zoológicos de la India. Con una población tan baja, es muy difícil aumentar su número. Sin embargo, muchas de las personas a las que les apasionan estos lobos, no están dispuestos a renunciar a ellos tan fácilmente.

Por lo que continúan haciendo todo lo posible para garantizar que estos animales tengan un lugar donde vivir y poder alimentarse. Sin embargo, hay muchos granjeros y rancheros en estas áreas a los que les favorece que haya un bajo número de lobos del Himalaya, ya que siguen viendo a sus animales siendo atacados una y otra vez por ellos.

También te pueden interesar estos artículos

lobo ibérico en cautividad

Lobo Ibérico

Esta raza vive en la Península Ibérica, mayormente al norte del Río Duero, y cabe reseñar que el lobo ibérico se encuentra actualmente en peligro de extinción.

lobo-etíope

Lobo Etíope

Uno de los cánidos más raro del mundo, confundido en ocasiones con un chacal por su pequeño tamaño.​

Productos con lobos más vendidos en Amazon

Lobo Himalayo
5 (100%) 1 vote[s]