El lobo Alfa

Una manada de lobos está organizada en una jerarquía y lo más alto se encuentran el lobo alfa y la loba beta. Por el contrario, en lo más bajo se encuentran los lobos omega. Este tipo de estructura social ayuda a promover la unidad y el orden social en la manada, también ayuda a reducir los conflictos y la probabilidad de conductas agresivas que se pueden producir entre los miembros de la misma.

A pesar todo, un lobo omega puede llegar a convertirse en un lobo alfa, aunque la parte superior de la jerarquía no cambia muy a menudo. Todos los miembros de la manada tienen una tarea que cumplir y esta compenetración hace que la caza en manada sea efectiva.

Toda esta organización permite que los lobos cacen animales grandes, algo que un lobo jamás podría lograr de forma individual. Por ello, los lobos suelen respetar este orden, salvo en la época de apareamiento en la que algunos lobos pueden llegar a pelear con el lobo alfa para intentar aparearse con la loba beta.

Comportamiento del lobo alfa

Demuestra una pose y una actitud correspondientes con su status – cuerpo erguido, cabeza y cola levantadas, orejas erectas. El animal alfa también exige importantes privilegios – tales como el derecho a devorar la presa antes que los otros miembros de la manada. El resto de lobos, menos dominantes, tendrán una actitud sumisa hacia el animal alfa: lamer el hocico del líder, encoger sus cuerpos y colocar sus cabezas, colas y oídos más bajos que los miembros superiores.

Lo que también resulta interesante es que existen dos jerarquías separadas dentro de cualquier manada de lobos, una para los machos y otra para las hembras. Además, cada vez está menos claro que el macho sea quien tome todas las decisiones y, en muchos casos, se podría hablar de matriarcados donde la hembra alfa decide dónde ir, cuándo cazar o cuándo descansar. 

¿Cómo se establece el lobo alfa?

El orden del rango se establece y mantiene a lo largo de una serie de peleas ritualizadas y posturas mejor descritas como una intimidación ritual. Los lobos prefieren una guerra psicológica al combate real y el alto rango se basa más en la personalidad o actitud que en el tamaño o en la fuerza. Cómo se mantiene y se hace cumplir el rango varía ampliamente entre manadas y entre animales individuales. En grandes manadas llenas de animales tratables, o en un grupo de animales jóvenes, el orden del rango puede cambiar ocasional o constantemente, e incluso puede ser circular.

La pérdida del rango puede ocurrir gradual o repentinamente. Un lobo más viejo puede simplemente elegir apartarse cuando un retador ambicioso se presenta, cambiándose el rango sin derrame de sangre. O el animal mayor puede elegir luchar con diferentes grados de intensidad. Mientras que un alto porcentaje de las agresiones no causan daños y son rituales, algunas peleas sí pueden causar heridas. El perdedor de tal combate es frecuentemente ahuyentado de la manada, o, raramente, puede ser matado. Este tipo de dominio es más común en los meses de invierno, cuando es la época de reproducción.

Otros artículos de nuestro Blog

lobo ibérico en cautividad

El lobo ibérico

La subespecie de lobo gris, conocida con el nombre de lobo ibérico (Canis lupus signatus).

manda de lobos caza

Cuando una manada de lobos caza

Sus miembros trabajan en equipo, el grupo combina las fuerzas de muchos lobos y eso les permite cazar algunos animales muy grandes.

Productos con lobos más vendidos en Amazon

Lobo alfa
5 (100%) 1 vote[s]