El Hombre Lobo

Se trata de una criatura legendaria que aparece con frecuencia tanto en el cine como en la televisión. El hombre lobo, también conocido como licántropo, el cual está presente en muchas culturas alrededor del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos, probablemente junto con el del vampiro, considerado como su mayor enemigo debido a que ”cazan” las mismas presas, o sea los humanos.

 

Historia del hombre lobo

Hay que remontarse a la mitología griega para buscar el origen de estas criaturas mitad hombre, mitad humano. El primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, un gobernante que salvó a su pueblo, pero que cometió una serie de atrocidades entre las que se incluye intentar engañar a Zeus y servirle un plato con carne de uno de sus hijos en la Tierra. Ante esta aberración, Zeus condenó a Licaón y a todos sus descendientes a convertirse en hombres lobo.

En el siglo II se detectaron casos de licantropía, que Marcellus de Sidón describió como “una especie de melancolía”. Se trataba de una enfermedad mental que causaba a los que la padecían la sensación de transmutarse en algún animal. La leyenda del hombre lobo se vio propagada una vez se comprobaron los efectos que la luna llena tenía en el comportamiento de las personas.

Durante el siglo XVI se detectaron los casos más notorios de licántropos. En 1521, Pierre Burgot y Michel Verdun, una famosa pareja de asesinos en serie, fueron acusados de licántropos y ejecutados. El caso más sonado fue el de Peter Stumpp en Alemania (1598), cuyos vecinos afirmaron haberle visto en su forma animal y más tarde volver a su forma humana. Peter fue acusado de hasta 60 asesinatos en un mismo día. Fue ejecutado tras confesarse como asesino, violador y caníbal.

disfraces, calabazas y velas

Características de un hombro lobo

Presenta todas las características típicas de un lobo como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez – son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según se dice, el hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena y no siempre de forma consciente. De hecho, lo habitual es que al volver a su forma humana, la persona no recordara nada de lo sucedido mientras estaba convertido.

Se dice que la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente ya que son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. La única manera de librar a un hombre lobo de su destino es darle muerte, lo cual no es nada fácil ya debe hacerse con una bala de plata, aunque en algunas zonas hay un ritual consistente en cortarle la cabeza y arrancarle el corazón. 

Sin embargo cabe destacar que un hombre lobo es un ser humano completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural aunque con los sentidos más desarrollados, especialmente el olfato. No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, ya que la luz de este astro es el que lo controla. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana. Su aullido es aterrador y te pone los pelos en punta porque sabes que viene a por ti.

La Luna llena

Teoría moderna del origen de los hombres lobo

Se ha propuesto una teoría reciente para explicar los episodios de hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El cornezuelo, cuya ingestión causa envenenamiento, es un hongo que crece en los lugares donde se cultiva centeno en temporadas húmedas, después de inviernos muy fríos. El envenenamiento por cornezuelo normalmente afecta pueblos completos o por lo menos las áreas pobres de los pueblos, provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así también como convulsiones y en algunas ocasiones la muerte (el LSD se deriva del cornezuelo). El envenenamiento por consumo de cornezuelo se ha propuesto como causa de los individuos que creían ser un hombre lobo, o de todo un pueblo que creyó haber visto a un hombre lobo.

Como la mayoría de los intentos de usar la ciencia moderna para explicar creencias religiosas y folklore, esta teoría es controvertida e insatisfactoria. Por ejemplo, no explica por qué los brotes de histeria sobre brujería y las leyendas de transformaciones en animales que existen alrededor del mundo, incluyendo en lugares donde no hay cornezuelo del centeno. La histeria y la superstición han existido a través del mundo por toda la historia registrada, y, generalmente hablando, el envenenamiento por consumo de hongos no es la razón de todos estos acontecimientos.

Similarmente, algunos investigadores modernos han intentado utilizar condiciones tales como rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o Porfiria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo, aunque los síntomas de esas dolencias no emparejan completamente con el folclore o la evidencia de los episodios de histeria colectiva.

También existe un raro desorden mental llamado licantropía clínica, en la que la persona afectada tiene una ilusoria creencia de que él o ella se está transformando en otro animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre-lobo.

Otros artículos que podrás encontrar en nuestro Blog

Lobos de Juego de Tronos

Lobos de Juego de Tronos

Conoce toda la historia de los 6 lobos de la familia Stark de Juego de Tronos. ¡Atención spoiler!

lobo aullando

Lobos Huargos

Así es como se llaman a los lobos que aparecen en la serie de Juego de Tronos, aunque en realidad no existen, pero si ha existido el lobo gigante.

Productos de hombres lobo más vendidos

Hombre lobo
5 (100%) 1 vote[s]