¿Cómo se organiza una manada de lobos?

 Una manada de lobos es realmente una familia, madre lobos y sus crías, así como algunos parientes cercanos. La manada comprende 7 o 8 individuos por término medio.

Los miembros de una manada de lobos son muy cariñosos entre sí. La mayoría de las veces se respetan y a menudo juegan agitando la cola y acariciándose con el hocico. Las manadas de lobos incluso tienen una manera especial de evitar que los miembros de la familia se peleen. Es el orden del dominio, cada miembro de la manada tiene su lugar, o categoría, dentro de este orden. Hay categorías altas y bajas. Cuando un lobo de alto rango está en desacuerdo con uno de los de menos categoría, el de rango más bajo se retira sin pelear.

Esto es muy importante porque los lobos son animales muy fuertes, con dientes muy afilados y,  si no tuvieran una forma d evitar las peleas, podrían herirse muy gravemente.

Jerarquía de una manada de lobos

El jefe de la manada suele ser el lobo más grande y más fuerte. Su posición es algo parecido a la del rey de un país. Casi siempre, los demás lobos de la manada hacen lo que él quiere. Los demás lobos son como los cortesanos de un rey, unos tienen más poder y dominio que otros. Los lobos más bajos en la jerarquía deben obedecer a los más importantes en el orden de dominio. Son los menos poderosos del grupo.

lobo ártico

¿Cómo se comunican los lobos?

Los lobos aúllan para comunicarse con otros miembros de su familia. A menudo lo hacen antes de ir de caza para reunirse. Durante la caza, el aullido puede utilizarse para indicar la localización de cada lobo a los demás miembros de la familia. Y, a veces, parece que las familias de los lobos aúllan a coro simplemente para divertirse. Empieza un lobo a aullar y en seguida se le unen los otros.

Cuando dos lobos disputan, se se enseñan los dientes y gruñen. Los dos intentan parecer lo más fieros posible. Pero, generalmente, el lobo menos dominante se rinde antes de que empiece la lucha. Para dar a entender que abandona, se tiende de espaldas y el otro lobo se queda en pie sobre él.

¿Cómo expresan su estado de ánimo?

Los lobos son muy hábiles para mostrar a los otros su estado de ánimo. Para expresar lo que sienten usan sus caras y sus orejas. Para mostrar enfado, un lobo endereza sus orejas y enseña los dientes.

Demuestra desconfianza echando las orejas hacia atrás y entornando los ojos. Y cuando un lobo tiene miedo, suele aplastar las orejas contra la cabeza.

El rango de un lobo en el orden jerárquico de la manada, suele apreciarse por la forma en la que lleva la cola. El más dominante la lleva hacia arriba mientras que el menos dominante la lleva hacia abajo.

¿Y que ocurre con nuestros perros?

Los perros se comportan como los lobos cuando aceptan a los humanos como amos. El perro ve al hombre como el perro de rango más importante, el jefe de la manada.

Anillos de lobos más vendidos:

Otros artículos que te pueden interesar:

camiseta de lobos aullando a la Luna

Camisetas de lobos

Gran variedad de diseños en esta fantástica sección de camisetas de lobos.

gorra de lobo

Gorras y gorros de lobos

Complementa tu estilo libre y espiritual con una de estas fabulosas gorras