Husky Siberiano

Como su propio nombre indica, el husky siberiano es un perro procedente de la fría estepa siberiana rusa. Los huskies cuentan con una gruesa capa de pelo que puede ser de múltiples colores. La mayoría de los ejemplares de Husky Siberiano tiene los ojos azules pero también destacan aquellos que los tienen multicolor, esto junto a sus llamativas máscaras faciales hacen de esta raza de perro una de las más atractivas.

Orígenes del Husky Siberiano

Tanto Rusia como los Estados Unidos afirman ser el lugar de origen del husky siberiano. Fue la raza Chukchi del noreste de Asia quien desarrolló esta raza hace más de tres mil años para que les ayudaran en su vida nómada como tiradores de trineos. Está claro que esta raza tiene antepasados spitz.

Aunque cada tribu tenía sus propias preferencias, todos estos perros tenían en común el ser nórdicos y de tipo chacal, así como el haber sido cruzados en algún momento con lobos árticos. En la medida que de esto han pasado siglos, la cría meticulosa y la conservación de las más puras líneas de sangre hacen que a día de hoy, la “parte de lobo” que tuvo el husky haya sido eliminada por completo.

La tribu Chukchi

Esta tribu vivía en la parte oriental de la Rusia actual más cercana a Alaska. En la antigüedad, esta tribu nómada llevaba una dura vida dedicada a la cría de renos y cazas de ballenas. Actualmente, esta tribu no cuenta con mas de 15000 personas y tras la caída de la URSS, ha cambiado su forma de vida, dejando la ganadería por el sector servicios.

Los Chukchis, para poder mantener esa vida nómada que les permitía la supervivencia, hacían uso de su propia clase de perros. Inicialmente, estos perros eran utilizados como elementos de caza, pero una vez la tribu adoptó la ganadería como forma de vida, la función principal de estos animales dejó de ser la caza y pasaron a ser utilizados como elementos de tiro para los trineos en los que transportaban toda las posesiones tribu. Gracias a ellos los miembros de la tribu, podían recorrer grandes distancias en busca de un lugar con mejores condiciones climatológicas y con mejores condiciones para la ganadería.

Su popularización se inició a principios del siglo XX, cuando los huskies siberianos fueron introducidos en Alaska por un comerciante de pieles quién decidió apuntarlos a la primera carrera de trineos de la zona. La fiebre del oro de los años 20 también ayudó a que el Huskie se popularizara más y más, extendiéndose a lo largo del mundo. En la actualidad podemos encontrarlo en prácticamente cualquier parte del globo.

Rasgos físicos del Husky siberiano

Su cuerpo es fuerte, musculoso y muy peludo. Cuenta con la particularidad de que su pelaje va a adaptándose a los distintos climas, para lo que se va modificando dependiendo del entorno en el que habita.

Su cara es blanca y está enmarcada por una corona marrón, roja, rubia, negra o gris, en función de cada ejemplar. Sus ojos son marrón avellana o azul cielo, si bien muchos ejemplares presentan heterocromía, es decir, la mutación que hace que tengan un ojo de cada color. Sus orejas son triangulares y puntiagudas, erguidas y cercanas entre sí. Su lengua puede ser rosada o negra. Su cola es gruesa, enrollándose encima de la espalda y cayendo hacia abajo siempre que se encuentra relajado.

Color de los ojos

El color de los ojos en la raza husky puede variar de azul a verde o marrón. También puede ocurrir que el color de los ojos se mezcla y el perro tiene ojos de diferentes colores (heterocromia). Un ojo puede ser azul y el otro marrón o verde, si que esto represente una anomalía en la raza.

Incluso existe la posibilidad de que el husky siberiano tenga lo que se llama ojo parcial. En este caso el iris del ojo es de más de un color. La mitad del ojo puede ser azul, mientras que la otra mitad es marrón o verde. No es común, pero sucede de vez en cuando, por ejemplo un ojo puede ser marrón con una pequeña parte azul, mientras que el otro ojo es marrón oscuro.

husky siberiano con heterocromía

Pelaje del Husky siberiano

Los colores del husky siberiano pueden ser: blanco, agouti y blanco, sable y blanco, negro y blanco, gris y plata, rojo y blanco, si bien estos dos últimos son más característicos de las hembras. En los estándares son aceptadas combinaciones de varios colores, pero nunca un solo color.

husky siberiano marron

Comportamiento del Husky Siberiano

Los huskies siberianos crecieron en condiciones muy duras y, como era de esperar, son perros fáciles de mantener. Pueden padecer obesidad fácilmente si se los sobrealimenta o si no practican ejercicio. Son perros criados para correr, y deben echarse una buena carrera al menos un par de veces a la semana. Los Huskies siberianos tienden a ser perros robustos y suelen vivir hasta los 14 años.

Un adiestramiento positivo y socialización tempranos son importantes para que el husky siberiano se centre en las personas. Estos perros disfrutan de la compañía humana y les gusta tener una tarea asignada, aunque consista simplemente salir a correr con sus propietarios. No destacan por su inclinación como perros de guarda, aunque normalmente ladrarán en señal de alarma. Si se los deja solos demasiado tiempo, pueden volverse excavadores y mordedores o regalar a los vecinos un entrañable concierto de aullidos. Los huskies siberianos disfrutan tirando de trineos y del skijöring.

Cosas a tener en cuenta si tienes un Husky siberiano

Esta raza es ideal para personas activas, a las que les encante el ejercicio al aire libre y en cuya rutina estén incluidas constantes y largas travesías por el monte. Si además viven en zonas frías, mucho mejor, pues un husky soporta muy mal el calor. De no ser así, la convivencia podría tornarse difícil. Esto explica que mucho de los que no se informaron convenientemente antes de meter a un husky en casa se hayan desesperado a posteriori por no poder hacerse con el control de la situación.

Este dócil y sociable perro es también muy extrovertido e inteligente y suele estar alerta. Que le encante integrarse en la vida diaria de su familia es lógico, si se parte de la base de que su historia ha estado muy ligada a la rutina diaria de las mujeres y niños de su tribu, que eran los encargados de dispensarles toda clase de cuidados.

Cuando los cachorros de husky se aburren toman los objetos que encuentran y los esparcen por toda la casa. Luego por el vecindario después de cavar un hoyo por debajo de la cerca.

husky siberiano gris y blanco

Alimentación

La nutrición es un aspecto fundamental para que un perro llegue a cumplir su promedio de vida, que en el caso del husky se sitúa entre los 12 y los 15 años, y que además lo haga con calidad.

Con esta raza no vas a tener problemas de alimentación, pues le encanta comer. Elige un buen pienso seco que cumpla con sus necesidades nutricionales y que además le ayude a conservar su dentadura en perfecto estado y prepárate para disfrutar muchos años de este “todoterreno de las nieves” en las mejores condiciones.

Cuidados

Durante la época de muda hay que realizar los cepillados más continuos, ya que se ayuda al perro a que la muda se realice antes. Al contrario de lo que se piensa, el husky se adapta bastante bien al calor, ya que la muda hace que durante los meses de calor solo tenga la capa externa como otras razas. No es extraño ver a un husky tumbado al sol en pleno verano.

Nunca hay que rapar o afeitar a un husky. Los perros liberan el calor a través del jadeo principalmente por lo cual raparlo no ayuda a refrescarlos. La capa de pelo del husky los protege de bichos e infecciones, y también es un aislante que en realidad cumple la función de mantenerlos calientes durante el invierno y frescos durante el verano: Al raparlos dejamos la piel expuesta y podemos provocar quemaduras, infecciones e incluso golpes de calor. Así mismo no es necesario bañarlo con frecuencia; su grasa natural protege su piel, que es una de las más sensibles entre los perros.

A pesar de un espeso pelaje, los huskys también desarrollan callos en los codos para proteger la piel de ese punto. Los codos con callos necesitan cuidados, puesto que a pesar de ser un mecanismo natural, si no se supervisa en los primeros meses del surgimiento del callo puede infectarse y provocar complicaciones.

Diferencias entre un lobo y un Husky Siberiano

Aunque físicamente puedan parecer muy parecidos, existen muchas diferencias entre las dos especies. Las más relevantes son:

  • La domesticación es uno de las características que alejan al Husky del lobo. Siglos de convivencia con el ser humano, han convertido a este animal en un animal claramente doméstico de carácter dócil y amable, incluso con el desconocido. En cambio, el lobo tiene una naturaleza que, a pesar de estar acostumbrado a la vida en sociedad (manada), es un animal salvaje difícilmente domesticable.
  • Las horas de sueño de ambos animales difieren claramente. Mientras el Husky duerme prácticamente toda la noche y vive durante el día en compañía de sus dueños, el lobo, debido a su rol de cazador, dedica buena parte de su actividad diaria en el arco nocturno y aprovecha las horas diurnas para descansar.
  • El hábitat natural donde puede vivir un lobo pueden ser muy diverso. Podemos encontrarlos en tundras, zonas templadas o en gélidos montes. Sin embargo, el Husky Siberiano, debido a su grueso pelaje, no puede vivir en ambientes de calor.
  • El color del pelo es un elemento que ayuda a diferenciar a ambos animales. Por un lado, el lobo suele tener un pelo de color blanco o grisáceo, mientras que el Husky lo puede tener de diferentes tonalidades (blanco, marrón, negro, …).

Algunos productos con la imagen del lobo que tenemos en nuestra web

mochila de lobo

Mochilas

Gran variedad de mochilas de lobos con diferentes formas y diseños.

camiseta de manga corta negra con imagen de un lobo con un parche en un ojo

Camisetas

Luce este verano una de estas prendas para captar todas las miradas.

Cuadros de lobos más populares